jueves, 13 de enero de 2011

JUICIO CONTRA EX PRESIDENTES

Recomiendan juicios a Mesa, Quiroga, Goni y Rodríguez
Sugieren dar curso a juicio contra 4 ex Presidentes





Proceso. La Asamblea deberá tomar una decisión sobre los casos
La Razón

El comité técnico de la Comisión de Justicia Plural del Senado recomienda se dé curso a los juicios de responsabilidades contra los ex presidentes Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y EduardoRodríguez, por delitos contra el Estado.
El informe, al que tuvo acceso La Razón, sugiere la apertura de procesos contra Mesa, Sánchez de Lozada, Quiroga, ex ministros y ex presidentes de la estatal YPFBpor la firma y puesta en vigencia de 107 contratos petroleros sin la autorización congresal.
La denuncia, que fue presentada por diputados como Evo Morales, fue admitida por la Fiscalía el 14 de abril del 2005. El 4 de mayo de ese año,  el entonces fiscal General, Pedro Gareca,  formuló el requerimiento acusatorio y posteriormente se requirió a la Corte Suprema pida la autorización para iniciar los procesos.
Entre los delitos por los cuales se los acusa están resoluciones contrarias a la Constitución Política y las leyes, incumplimiento de deberes y encubrimiento.
Los ex ministros acusados son Carlos Morales, Fernando Illanes; Jorge Berindoague, Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galeguillos, Antonio Araníbar, Javier Nogales y Guillermo Tórrez.  También están vinculados los ex viceministros  Carlos Alberto López, Carlos Alberto Contreras del Solar, y los ex presidentes de YPFB, Arturo Castaños, Carlos Salina, Hugo Peredo, Raúl Lema y Jaime Barrenechea.
Fuentes de la Asamblea informaron de que éste sería uno de los primeros casos que trataría el Legislativo. De aprobarse en el plenario, los procesos deben ser tramitados en la Suprema. El informe del Comité también  recomienda autorizar el juicio  contra Rodríguez, por la desactivación de los misiles chinos.
La ex autoridad, en una entrevista con La Razón, señaló sobre este proceso: “Nadie puede ser acusado sin ser oído, yo no fui oído por ningún fiscal. Tengo un reclamo al Ministerio Público sobre el cual voy a insistir: cinco años después no me tomaron una declaración, pero tampoco hicieron una investigación seria”.
También se recomendará autorizar procesos por el caso Orbisat, donde está acusado el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez. La presidenta de la Comisión, Sandra Soriano, informaría hoy sobre el trabajo técnico.
Juicios contra actuales y ex autoridades judiciales
El 7 de diciembre del 2010, la Comisión de Ministerio Público de la Cámara de Diputados reactivó 16 casos de juicios de responsabilidades contra ex y actuales autoridades judiciales. Uno de los primeros citados fue el consejero Rodolfo Mérida, quien es acusado por delitos como uso de instrumento falsificado.
Entre los procesos que se sustanciarán están los presentados en contra de ministros de la Corte Suprema de Justicia, como Julio Ortiz, José Baptista, Teófilo Tarquino, Hugo Suárez, Beatriz Sandóval y Ángel Irusta. Entre el resto de los 16 procesos, también destaca el presentado contra el fiscal General Mario Uribe. La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó la acusación formal contra la autoridad.
Asimismo, los ex ministros de la Suprema Rosario Canedo y Eddy Fernández tienen demandas. Fernández es acusado por retardación de justicia en el caso Octubre-2003, donde fueron victimadas más de 60 personas. Uno de los primeros casos activados fue el de Mérida.

No hay comentarios: